Preguntas frecuentes

Es una asociación privada de empresarios que realiza una colaboración eficaz y eficiente con la Seguridad Social.

Su principal actividad es la gestión de prestaciones económicas y la asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo de los trabajadores protegidos.

Si has decido dar el paso para ser trabajador por cuenta propia, necesitas una mutua que te proteja. Dándote de alta con Solimat tienes acceso a todos nuestros servicios. En el siguiente enlace te explicamos paso a paso cómo hacerlo o, si lo prefieres, un gestor puede ayudarte con los trámites llamando a tu Dirección Provincial.

  • Tener un interlocutor único -gestor- que te ayuda en todas tus gestiones y/o resolución de dudas.
  • Asistencia sanitaria centrada en la recuperación de los trabajadores y autónomos protegidos, con una gran calidad asistencial. Nuestros profesionales sanitarios acompañan a los pacientes en su proceso, con un trato cercano y personalizado.
  • Acceso a una amplia red de centros en todo el país y al único Hospital laboral en Castilla - La Mancha, el Hospital San José.
  • Centros dotados con los últimos avances técnicos en el campo de la medicina y de la fisioterapia.
  • Plataformas de comunicación para ayudarte en tu gestión diaria.

En función de tu situación, puedes acceder a la prestación económica que te corresponda. Conócelas en este enlace y sus trámites para solicitarlas. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

En esta infografía te explicamos qué debes hacer ante cada situación. Si necesitas más información, contacta con nosotros a través del 900 111 072.

El país de destino determina los trámites a realizar. Aquí te dejamos información básica. Puedes ampliarla en el 900 111 072.

Un embarazo de riesgo es un embarazo con cualquier riesgo para la madre o para el feto y que hace aconsejable que la madre tenga unos cuidados especiales.

El riesgo en el embarazo está relacionado con el desempeño de la actividad y/o condiciones de trabajo de la gestante, influyendo negativamente en su salud, o en la de tu hijo/a.

Un accidente laboral es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que se ejecute por cuenta ajena o propia. En este caso, será atendido por los servicios sanitarios de la mutua quiénes son los encargados de determinar la baja y alta del proceso.

En cambio, un accidente no laboral es un fenómeno que provoca una lesión funcional o corporal, permanente o temporal y que se produce de forma ajena al trabajo realizado por cuenta propia o ajena, sin ocasión de la prestación del servicio. Recibe la asistencia sanitaria del Sistema Público de Salud y, por tanto, la baja y el alta médica las determinan los médicos de la Seguridad Social.

El Sistema Delta (Sistema de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados) es una herramienta informática a través de la cual se comunican los accidentes que ocurren en el trabajo, tanto si es con baja como si no lo es. Puedes acceder aquí para ampliar la información.

Es una plataforma de intercambio de información que Solimat pone a disposición como ayuda en la gestión diaria a empresas, asesorías laborales y autónomos. Si quieres tener acceso a ella, pincha aquí y te explicamos cómo darte de alta.